Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

miércoles, 9 de enero de 2013

Los controladores libres NVIDIA ya compatibles con aceleración 3D con todas las GPU GeForce




Nouveau es un proyecto FOSS (Free and open source software o software libre y de código abierto en español) que tiene el objetivo de crear un controlador de hardware libre para las tarjetas gráficas Nvidia, mediante el uso de ingeniería inversa de los controladores propietarios de GNU/Linux y del hardware en cuestión.

Este proyecto de la X.Org Foundation y freedesktop.org se baso originalmente en el ofuscado controlador "nv" liberado anteriormente por nvidia. El nombre del proyecto hace referencia al hecho de que "nouveau" significa "nuevo" en francés.

Difusión

El controlador nouveau se ha utilizado como el controlador por defecto para las tarjetas gráficas Nvidia en las distribuciones GNU/Linux Fedora y OpenSUSEUbuntu y Debian.

Sin tanto tanto rodeo:

Una de las mejores noticias en esta semana, y como dice el título.

Esto significa que, en última instancia, los controladores de código abierto usados ​​en populares distribuciones de Linux ahora soportan aceleración 3D con casi todos los chips gráficos que están disponibles actualmente en el mercado.  

El único actual, excepción de los núcleos de gráficos AMD's Southern Islands, que se utilizan en la última gama media a alta Radeon HD 7750 a 7970, los controladores de código abierto para estos núcleos se están desarrollando actualmente en co-operación con los desarrolladores de AMD.  

Además, sólo los drivers rudimentarios de código abierto están disponibles para los núcleos gráficos PowerVR  que se utilizan en algunos de los chipsets de productos Atom de Intel.


aloniv escribe: 

"El controlador de origen de ingeniería inversa Free Open Source para tarjetas NVIDIA Nouveau ha alcanzado otro hito." El controlador Nouveau en la rama de desarrollo actual de Linux 3.8 ha adquirido recientemente todo lo que es necesario para dar soporte a las características de aceleración 3D de cualquier gráfica GeForce. Junto con una versión mas nueva de libdrm y el controlador Nouveau 3D en Mesa 3D 9.0, esto permite que las aplicaciones de Linux puedan utilizar la aceleración 3D, incluso con las más recientes tarjetas gráficas GeForce. "
  
Es una noticia que pone la piel de gallina, ya que muchos ya estan viendo la evolucion de Linux a un publico de Gamers, tal ejemplo de Steam. 


Cabe mencionar que los desarrolladores del controlador Nouveau no reciben ningún apoyo de NVIDIA y utilizan técnicas de ingeniería inversa para obtener la información que necesitan para programar su controlador. A pesar de su reciente logro, el driver propietario de gráficos de NVIDIA seguirá siendo la opción preferible para muchos campos de uso, como el controlador Nouveau que sólo ofrece soporte rudimentario o no para varias características importantes.  

Por ejemplo, un soporte decente del control del ventilador está todavía en preparación e inicialmente cubren a la mayoria de GeForce, no todas; como consecuencia de ello, las tarjetas GeForce que no regulan sus propios ventiladores son bastante ruidosos cuando se opera con el controlador Nouveau.  

Además, el driver no puede cambiar entre el chip de gráficos diferentes y velocidades de memoria con muchas de las tarjetas actuales y, a menudo hace que el hardware de gráficos corra a una velocidad más lenta en funcionamiento - el rendimiento 3D que se puede lograr de esta manera suele ser suficiente para escritorios 3D compuestos tales shells como Unity o Gnome, aun así permanece muy por detrás de controlador propietario NVIDIA pero puede hacer cosquillas del mismo hardware de gráficos.


Fuentes:

http://git.kernel.org/?p=linux/kernel/git/torvalds/linux.git;a=summary

http://www.h-online.com/open/news/item/Open-source-Linux-driver-supports-3D-acceleration-with-all-GeForce-GPUs-1776089.html

1 comentario:

  1. Que bien:
    Ya por fin nos liberamos de NVIDIA, gracias Noveau, que nvidia

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.